Las lesiones en los pies se pueden prevenir evitando las circunstancias que empeoren la circulación (azúcar alto, tabaco, colesterol alto, hipertensión, etc.), las posibles agresiones sobre los pies y realizando un cuidado adecuado. No todos los diabéticos tienen que tener problemas con sus pies. Depende de varios factores:
CUIDADOS DE LOS PIES
- .
- Lavar los pies diariamente en agua templada (35-36 ºC), con jabón neutro y con una manopla no áspera. La duración del lavado no debe ser superior a 5 minutos.
- No olvide lavar todo el pie, sin olvidar las zonas debajo de y entre los dedos.
- Secar muy bien los pies, insistiendo entre los dedos con una toalla suave y sin friccionar. También puede utilizar un secador de pelo a baja temperatura.
- Hidratar muy bien la piel con cremas hidratantes aplicando una capa fina mediante un masaje en planta del pie, dorso y toda la pierna hasta la rodilla. No aplique crema entre los dedos.
- Cuidar las uñas. Las uñas muy largas, muy cortas o mal cortadas dan problemas y pueden causar infecciones. Por ello:
- Cortar las uñas utilizando tijeras con punta roma después de lavar los pies.
- Cortarlas horizontalmente dejando rectos los bordes de las uñas.
- Limarlas con una lima de cartón.
- No cortar demasiado.
- Utilice calzado adecuado dentro y fuera de casa. Utilice gradualmente los zapatos nuevos y no use tacón excesivo (20-25 mm de alto para los hombres, y de 30-50 mm para las mujeres).
- Protéjase del frío y del calor: no camine descalzo por la playa o superficies calientes, póngase calcetines por la noche si se le enfrían los pies, no se ponga mantas eléctricas, bolsas de agua caliente o hielo.
- Camine diariamente (siempre calzado), eleve piernas y tobillos arriba y abajo durante 5 minutos, dos o tres veces al día. Practique deporte si no es desaconsejable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario